Imagen
Seguridad

Campesinos y transportistas mantendrán bloqueos carreteros tras romperse negociación con el Gobierno federal

Nov 26 / 2025

Tras casi cuatro horas de diálogo en la Secretaría de Gobernación, representantes de organizaciones de transportistas y productores del campo anunciaron que mantendrán e incluso incrementarán los bloqueos carreteros en distintos puntos del país, al no llegar a acuerdos con autoridades federales.

A la reunión asistieron el subsecretario de Gobernación, César Yáñez; el secretario de Agricultura, Julio Berdegué; y el subdirector de Conagua, Aarón Mastache, quienes se levantaron de la mesa ante la falta de consensos. Los dirigentes del movimiento acusaron falta de sensibilidad política por parte del Gobierno federal.

Eraclio “El Yako” Rodríguez, líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, señaló que el Ejecutivo condicionó la continuidad del diálogo al levantamiento de las protestas en carreteras, aduanas y puentes internacionales, lo cual —dijo— es inaceptable para los manifestantes.

“Nunca se comprometieron a nada, y nosotros no nos vamos a retirar hasta que nos den certeza de que las cosas van a funcionar”, afirmó Rodríguez, quien sostuvo que la única forma de que abandonen los puntos de bloqueo sería mediante el uso de la fuerza pública.

Los líderes informaron que los cierres viales aumentaron a 40 bloqueos en 26 estados del país.


 


 

Demandas y acusaciones
 

Los integrantes del movimiento reiteraron que sus exigencias incluyen:

  • Reconocimiento a la agricultura nacional.
  • Sacar los granos básicos del Tratado de Libre Comercio.
  • Creación de una banca de desarrollo para productores.
  • Establecer predios de garantía accesibles.
  • Detener la Ley de Aguas.
  • Mayor seguridad en carreteras.
  • Mejoras en la expedición de licencias para transportistas.

Además, denunciaron persecución y hostigamiento por parte de fiscalías estatales y de la Fiscalía General de la República, y pidieron al Gobierno federal informar a la presidenta sobre estas acciones.

Negaron que el movimiento tenga fines políticos, luego de señalamientos hechos previamente por la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez.


 


 

La postura del Gobierno federal

 

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación afirmó que los bloqueos han provocado afectaciones a la ciudadanía, al impedir el paso de ambulancias, bomberos, servicios de emergencia y transporte de productos perecederos.

Señaló que, desde el inicio de la reunión, se pidió a los líderes comunicarse con sus agremiados para permitir la libre circulación y poder avanzar en las negociaciones.

“La disposición del Gobierno de México al diálogo es permanente, siempre privilegiando el bienestar de la ciudadanía”, indicó la dependencia.

El subsecretario César Yáñez pidió como condición para continuar con la mesa que se levantaran los bloqueos. Sin embargo, al no obtener una respuesta favorable, las autoridades decretaron un receso.

Tags

Compartir

Publicidad