Descartan por ahora nuevo hospital del ISSSTE en Celaya
Feb 12 / 2026
Celaya, Gto.– La construcción de un nuevo hospital del ISSSTE en Celaya, propuesta por el alcalde Juan Miguel Ramírez, fue descartada por ahora por el director general del Instituto, Martí Batres Guadarrama.
El presidente municipal informó que sostuvo una reunión el pasado viernes con el funcionario federal, a quien solicitó la edificación de un hospital de 120 camas para atender la alta demanda de derechohabientes en el municipio. Sin embargo, la respuesta no fue favorable.
“Lo ve difícil, no imposible, pero sí complicado, porque los recursos para hospitales se quieren destinar principalmente a lugares donde nunca ha habido la oportunidad de contar con uno”, explicó Ramírez.
El alcalde detalló que el Gobierno Municipal ofreció la donación de cuatro hectáreas en la colonia Los Olivos para la construcción del nuevo nosocomio, ante la saturación que enfrenta actualmente la Clínica Hospital del ISSSTE en Celaya.
Como alternativa, el director del Instituto planteó la posibilidad de ampliar la clínica actual o habilitar más consultorios en dependencias federales para reducir la carga en el área de urgencias.
“Tiene un proyecto para poner consultorios en dependencias públicas. Así, personas con padecimientos menores no tendrían que acudir directamente a urgencias”, señaló el edil.
Ramírez agregó que, aunque presentó un estudio elaborado por la delegación Guanajuato del ISSSTE, el director general indicó que primero deberán realizar su propio análisis técnico antes de tomar una decisión definitiva.
Por ahora, la Clínica Hospital de Celaya solo tiene asegurados 1 millón 100 mil pesos del programa federal La Clínica es Nuestra, recurso destinado a mejoras de infraestructura y equipamiento.
El alcalde subrayó que el hospital actual cuenta con terreno suficiente para una eventual ampliación, opción que podría ser evaluada en el estudio que realizará el Instituto.
La demanda de servicios médicos en Celaya continúa en aumento, mientras la definición sobre un nuevo hospital queda, al menos de momento, en pausa.
