Diputada de Morena niega uso del erario en viaje a FITUR y plantea proyecto ferroviario para Guanajuato
Feb 05 / 2026
Guanajuato, Gto.– La diputada local de Morena y presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Miriam Reyes Carmona, aseguró que el viaje que realizó a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, fue costeado con recursos propios y tuvo un gasto aproximado de 100 mil pesos, negando categóricamente el uso de dinero público.
Tras su visita a España, la legisladora adelantó que impulsará un proyecto ferroviario con enfoque turístico y de movilidad, el cual buscaría beneficiar tanto a zonas rurales como urbanas del estado de Guanajuato, particularmente a la capital, donde —dijo— existen serias limitaciones de movilidad durante temporadas de alta afluencia.
“Queremos atraer turismo, pero Guanajuato capital se ve muy limitada en el aspecto de movilidad”, declaró Reyes Carmona.
La propuesta, explicó, está inspirada en modelos observados en España que aprovechan infraestructura ferroviaria en desuso para fomentar el ecoturismo, la movilidad sustentable y la cohesión social. Señaló que el proyecto no será individual, sino que primero se presentará y trabajará de manera colegiada con los integrantes de la Comisión de Turismo.
Como parte del análisis técnico, la diputada informó que se prevé la visita a Guanajuato de Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Prevención del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, quien junto con una antropóloga realizará un diagnóstico físico y social de diversos tramos ferroviarios, algunos de los cuales podrían ir desde Jaral del Progreso hasta Salamanca, con posibilidad de replicarse en otros municipios.
Reyes Carmona destacó que el modelo contempla la integración de comunidades locales, cocineras tradicionales, pueblos indígenas y proyectos de bienestar comunitario, con el objetivo de incluir a sectores históricamente fuera de las rutas turísticas tradicionales.
En cuanto a los señalamientos por su viaje, la legisladora subrayó que no utilizó recursos del Congreso ni de su bancada, y reiteró que el gasto fue cubierto totalmente de su bolsillo.
“Mi compromiso fue entregar un análisis y un proyecto a mis compañeros de la Comisión de Turismo”, puntualizó.
Finalmente, adelantó que su agenda legislativa contempla al menos ocho ejes estratégicos, entre ellos proyectos culturales, diversidad sexual y la posible creación de una ruta del tequila, ron y mezcal en Guanajuato, los cuales serán dados a conocer una vez concluidos los trabajos internos.
