Guanajuato registra más de 4 mil quejas por presuntas violaciones a derechos humanos
Dic 21 / 2025
Guanajuato, Gto.– Durante 2024, el estado de Guanajuato acumuló 4 mil 453 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, de acuerdo con el Censo Nacional de Organismos de Derechos Humanos Estatales y Federal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con estas cifras, la entidad se ubicó como la onceava a nivel nacional con más hechos presuntamente violatorios denunciados ante organismos de defensa de derechos humanos.
Según el informe, 513 quejas fueron presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mientras que 3 mil 940 denuncias se interpusieron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
En los expedientes abiertos se contabilizaron 4 mil 45 personas como víctimas, de las cuales 2 mil 460 fueron mujeres, mil 500 hombres y 85 personas no identificadas, lo que refleja una mayor incidencia de afectaciones en mujeres.
De acuerdo con los datos del INEGI, el motivo más frecuente de queja ante la CNDH fue la omisión en la prestación de atención médica, mientras que en los organismos estatales predominó la violación al principio de legalidad en el ejercicio de la función pública.
Otros motivos recurrentes documentados incluyen la negativa o prestación inadecuada de servicios públicos, la tolerancia u omisión del Estado en la protección contra distintos tipos de violencia, así como omisiones en el suministro de medicamentos.
Como resultado de estas quejas, los organismos de derechos humanos dictaron cinco medidas precautorias, lograron 447 conciliaciones y emitieron 142 recomendaciones. Además, se brindaron 4 mil 294 servicios de atención inmediata o complementaria, entre los que destacan asesorías integrales, acompañamientos en la búsqueda de personas desaparecidas, canalizaciones institucionales y más de mil atenciones psicológicas o psicosociales.
El censo del INEGI permite dimensionar el nivel de inconformidad ciudadana frente a la actuación de autoridades y subraya los desafíos pendientes en materia de respeto y garantía de los derechos humanos en Guanajuato.
