Tras ser succionado por un filtro, muere un pingüino en el Zoológico de León; denuncian también grave deterioro en la salud de la elefanta Mara
Dic 08 / 2025
León, Gto.- La situación en el Zoológico de León vuelve a encender las alarmas. A las recientes muertes de 24 borregos muflones —atacados por una jauría de 12 perros— se suma ahora el fallecimiento de un pingüino que fue succionado por un tubo del filtro de su propio hábitat, además del grave deterioro físico y emocional de la elefanta Mara, una de las especies más emblemáticas del parque.
De acuerdo con Norma Patricia López Zuñiga, regidora del Partido Verde e integrante del Consejo del Zoológico, desde hace meses se han reportado irregularidades en las instalaciones, fallas en los protocolos y falta de personal especializado, especialmente en el cuidado de especies de gran tamaño como los elefantes.
La regidora informó que Mara padece cólicos desde hace varios meses, sin contar con la atención adecuada, pues el zoológico no tiene un especialista en elefantes. Denunció que, en lugar de intervenir con expertos presenciales, el parque únicamente ha consultado a especialistas extranjeros “por teléfono o correo electrónico”, entre ellos al Zoológico de San Diego.
La preocupación aumenta porque hace un año murió el compañero de Mara con los mismos síntomas. Aunque la elefanta también presenta claros signos de depresión, López Zuñiga explicó que no se le puede traer compañía porque el Zoológico de León no ha logrado la certificación de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA), necesaria para intercambiar o adquirir nuevos ejemplares.
Además, aseguró que su recinto no cuenta con las condiciones adecuadas y que el nuevo consejo directivo del parque carece de información completa para tomar decisiones urgentes.
La regidora señaló también problemas en la alimentación de los animales. Afirmó que existen ejemplares en desnutrición, pues la persona actualmente a cargo del área de nutrición “no tiene especialidad y fue colocada recientemente en la coordinación”.
Sobre la muerte del pingüino, López Zuñiga detalló que ocurrió hace aproximadamente un mes. El ejemplar murió tras ser succionado por un tubo del filtro interno del estanque, una falla que —según afirmó— ya había sido reportada por escrito al jefe de mantenimiento, sin que este actuara para corregirla. Hasta el momento, dijo, no se les ha entregado un acta oficial que describa la causa del deceso.
A estos casos se suman otros incidentes recientes, como la muerte de un avestruz que cayó al hábitat de los leones debido a que se zafó una malla, además del escape de varios lobos y una serpiente en semanas pasadas.
Impunidad Cero Noticias buscó una postura del Zoológico de León respecto a la muerte del pingüino y la situación de la elefanta, pero no se obtuvo respuesta.
