Tocando Corazones ya es una realidad: así fue la primera entrega de apoyos en Guanajuato
Nov 21 / 2025
Guanajuato concretó la primera entrega de apoyos del programa Tocando Corazones, mediante el cual se fortaleció a 191 organizaciones seleccionadas en la primera convocatoria. De ellas, 70 recibieron recursos públicos por primera vez, un hecho destacado por el Gobierno estatal al presentar los avances del nuevo modelo.
La ceremonia simbólica se llevó a cabo en León y fue encabezada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien recordó el proceso para dejar atrás el esquema anterior del FIDESSEG y adoptar un modelo renovado a cargo de la Secretaría del Nuevo Comienzo.
Durante su mensaje, la mandataria subrayó que este nuevo programa busca garantizar que las futuras generaciones no enfrenten los mismos desafíos del pasado, reconociendo el trabajo de las organizaciones que impulsan causas sociales en todo el estado.
“Fue un camino largo para llegar hasta aquí, pero gracias al trabajo, al compromiso y a la visión hoy podemos decir misión cumplida. Tocando Corazones nace de la necesidad de asegurar que las presentes y futuras generaciones no sufran aquellas dificultades que vivimos nosotros. Esta nueva etapa representa ponernos el corazón en la mano para darlo a quienes más lo necesitan”, expresó.
El Gobierno estatal informó que, como parte de esta transición, se ejerció una bolsa de mil 163 millones de pesos, provenientes del impuesto sobre nómina aportado por el sector empresarial guanajuatense. Con esos recursos se han financiado las dos primeras convocatorias del programa.
En la primera, se aprobaron 212 proyectos de las 191 organizaciones, con un monto ejercido de 769.5 millones de pesos. Se estima que estas acciones beneficiarán a más de 304 mil personas en los 46 municipios.
La segunda convocatoria continúa en proceso. Se registraron 89 proyectos presentados por 79 organizaciones, que en conjunto solicitaron 202 millones de pesos de una bolsa total de 384 millones. Los resultados se darán a conocer en diciembre y el recurso restante quedará disponible para una tercera etapa.
La secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, destacó que uno de los principales avances del nuevo modelo es que permitió una distribución más equitativa en todo el estado y abrió las puertas a sectores que nunca habían podido acceder a estos fondos.
Destacó la participación, por primera vez, de colectivos de madres buscadoras, comedores comunitarios y organizaciones de base, reflejando un alcance más inclusivo.
“Prometimos que sería un modelo que abriera las puertas a cualquiera que tuviera la generosidad y las ganas de ayudar. De las 191 organizaciones que hoy reciben apoyo, 70 lo hacen por primera ocasión. Tocando Corazones abrió la puerta a colectivos de madres buscadoras y a grupos que realizan trabajos esenciales. Al final, el recurso es para la gente”, señaló.
La gobernadora hizo un reconocimiento al Congreso del Estado por la reforma aprobada a la Ley de Desarrollo Social y Humano, que garantiza que el programa continúe más allá de su administración.
“Este esquema llegó para quedarse. Por eso se envió al Congreso una iniciativa de reforma para que no dependa de la voluntad de los gobernantes, sino que continúe e incida donde más se necesita”, afirmó.
