Gobernadora lanza portal informativo sobre el Acueducto Solís-León para transparentar el proyecto y combatir la desinformación
Nov 10 / 2025
León, Gto., 10 de noviembre de 2025.– El Gobierno del Estado de Guanajuato lanzó el portal oficial agua.guanajuato.gob.mx/aguaparalagente, con información verificada sobre el Acueducto Solís-León, el Distrito de Riego 011 y el Saneamiento del Río Lerma, con el objetivo de combatir la desinformación, brindar certeza técnica y garantizar transparencia en torno a uno de los proyectos hidráulicos más relevantes del país.
El anuncio fue encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo durante el programa Conectando con la Gente, acompañada por Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno; Marisol Suárez Correa, secretaria del Campo; y José Lara Lona, secretario del Agua y Medio Ambiente.
“El agua no se le va a quitar a nadie”
La mandataria estatal enfatizó que el Acueducto Solís-León es un proyecto conjunto del Estado y la Federación que busca garantizar agua para el consumo humano, sin afectar al campo.
“Hoy quiero invitarlos, a lo mejor nos están poniendo aquí ‘No al acueducto’ y no quiero que se lleven el agua. No nos quedemos con eso, conozcamos el proyecto y veamos qué beneficios va a tener. Porque al final tenemos que ser responsables con las futuras generaciones”, expresó la Gobernadora.
Reiteró que en el Gobierno de la Gente hay transparencia, y que este portal informativo es una fuente confiable para resolver dudas, conocer los avances y verificar que no se utilizará agua adicional, sino únicamente la que se ahorre gracias a la tecnificación del riego agrícola.
El micrositio contiene gráficas, estadísticas, videos explicativos y contacto directo con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente. Su contenido se organiza en tres apartados: antecedentes de la presa Solís, proyecto de tecnificación del Distrito de Riego 011 y plan del Acueducto Solís-León. La CONAGUA avaló su creación, y el sitio servirá como herramienta de consulta para los productores agrícolas y la ciudadanía.
La Gobernadora destacó que Guanajuato es el único estado del país con tres proyectos hídricos incluidos en el Programa Nacional Hídrico y en el Acuerdo Nacional para el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad: la tecnificación del Distrito de Riego 011, la construcción del Acueducto Solís-León y el saneamiento del Río Lerma.
En el Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma se van a tecnificar 10 mil 207 hectáreas; se van a recuperar 120 millones de metros cúbicos de agua y 25 mil 258 productores se beneficiarán. En el Proyecto Acueducto Solís, no se usará agua adicional ni se reducirá la destinada al campo. Su extracción máxima será de 120 millones de metros cúbicos al año, siempre y cuando ese volumen provenga de los ahorros obtenidos con la tecnificación del Distrito de Riego 011. Tanto el agua para el riego como para el acueducto dependerán de la capacidad en cada ciclo.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, explicó que entre el 6 y 7 de noviembre se sostuvieron reuniones con autoridades y Ayuntamientos de Acámbaro, Salvatierra, Jerécuaro, Tarimoro, Celaya, Cortazar, Villagrán, Silao e Irapuato.
“Había una falta de información y necesidad de que en los Ayuntamientos no fuera solo el alcalde, sino los cuerpos colegiados que toman las decisiones. Nos ayudó mucho porque logramos detectar desinformación: había dudas sobre si el agua se iría a la industria o a los campos de golf. En el convenio firmado con la presidenta Claudia, sobre el módulo de riego, está establecido que es para consumo humano y que la presa no sufrirá desgaste mayor”, precisó Jiménez Lona.
Durante la transmisión, la Gobernadora subrayó que la tecnificación del riego es clave para elevar la competitividad del campo, reducir costos y asegurar el suministro humano.
“Estamos dando viabilidad a un proyecto que nos va a dar agua para el futuro a la población. Estamos trabajando de la mano Estado y Federación. Invito a la gente a conocer el proyecto, saber qué beneficios va a tener y resolver dudas”.
Con la apertura del portal y el diálogo directo con los municipios, Guanajuato avanza hacia una gestión hídrica transparente, sustentable y participativa, garantizando que el agua ahorrada beneficie directamente a las familias guanajuatenses.
