En Guanajuato se siguen teniendo buenos resultados con la estrategia confía
Nov 05 / 2025
Guanajuato cerró octubre con la cifra más baja de homicidios dolosos en los últimos ocho años, resultado de la implementación de la estrategia Confía, enfocada en la coordinación, la proximidad ciudadana y la inteligencia operativa.
De acuerdo con los reportes oficiales, los homicidios dolosos disminuyeron un 50% respecto al mismo mes del año anterior, consolidando a octubre como el periodo con mejor balance en materia de seguridad desde 2017.
Durante este mes, las corporaciones estatales lograron la detención de cuatro delincuentes de alto nivel, lo que representó un golpe significativo a las redes criminales en la entidad.
Además, gracias al trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales, se recuperaron casi dos millones de litros de hidrocarburo robado, así como mercancía y drogas aseguradas en diversos operativos. También se evitaron pagos por extorsión, frenando nuevas afectaciones a comercios y familias guanajuatenses.
La estrategia Confía, impulsada por el Gobierno del Estado, ha tenido un impacto directo en la desarticulación de estructuras delictivas al afectar las finanzas del crimen por más de 352 millones de pesos.
Con base en sus principios de cercanía, efectividad y transparencia, Confía se ha consolidado como una política de seguridad integral que combina inteligencia, presencia policial y trabajo social para fortalecer la confianza entre ciudadanía y autoridades.
