Promueven reformas para establecer precios de garantía para productos agrícolas
Nov 01 / 2025
Guanajuato, Gto.— En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato con el propósito de que el Gobierno Estatal, en coordinación con la Federación, mantenga precios de garantía para productos básicos como maíz, frijol, leche, arroz y trigo, buscando fortalecer al campo guanajuatense y garantizar ingresos justos a los productores.
El diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor señaló que el campo en México y en Guanajuato enfrenta una larga historia de desigualdades, afectando especialmente a pequeños y medianos productores que padecen la volatilidad del mercado y la concentración del poder de compra. Esto, afirmó, genera incertidumbre en los ingresos y pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria.
Durante su intervención, recordó que cuando existieron precios de garantía federales, en las décadas de 1950 y 1960, el sector agrícola creció a tasas superiores al 8% anual, mientras que su eliminación en los años ochenta y noventa aumentó la vulnerabilidad y la pobreza rural.
El legislador explicó que el Gobierno Federal ha proyectado 12 mil 500 millones de pesos para respaldar los precios de garantía en el país, de los cuales al menos 400 millones se destinarán a Guanajuato, beneficiando a los productores de los principales cultivos y alimentos básicos.
“Las investigaciones han demostrado que los precios de garantía tienen un impacto directo en los ingresos de los productores, generando efectos positivos en la producción y contribuyendo a la autosuficiencia alimentaria”, comentó Ramos Sotomayor.
Agregó que esta medida puede fomentar una producción más sustentable y ordenada, al reducir la presión sobre prácticas agrícolas enfocadas solo en la rentabilidad inmediata, y alinear la producción con las capacidades del suelo y los recursos hídricos.
Finalmente, señaló que la propuesta también tiene un impacto positivo en la participación económica de las mujeres rurales, ya que muchas de ellas dependen directamente de la agricultura y se verán beneficiadas con ingresos más estables.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.
