Así se vive la jornada de protestas campesinas
Oct 28 / 2025
Guanajuato, Gto.— La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado informó que este martes por la tarde fue liberada por completo la circulación en la carretera federal 45 León–Silao, incluyendo los accesos a Puerto Interior en ambos sentidos. Después de más de 48 horas de bloqueos y afectaciones viales por las protestas del Movimiento Agrícola Campesino (MAC), la situación comenzó a normalizarse en distintos puntos del estado.
Los bloqueos iniciaron la mañana del lunes 27 de octubre en varios tramos carreteros de Guanajuato, como parte de una jornada nacional de protestas donde agricultores exigieron precios justos para el maíz y el sorgo, así como mayor seguridad frente a las extorsiones en el campo.
Durante los cierres, cientos de automovilistas y transportistas quedaron varados en tramos como Irapuato–Silao, Abasolo, Pénjamo, Valle de Santiago y Salamanca, lo que generó afectaciones en el transporte de mercancías y la suspensión de clases en instituciones cercanas, entre ellas el Itesi, Cecyte II y la Universidad de Guanajuato campus DICIVA.
En medio del caos, también se vivieron momentos de solidaridad. Los campesinos repartieron agua, café, pan y carnitas a los automovilistas detenidos durante horas. En varios puntos, vecinos de comunidades cercanas y jóvenes voluntarios se unieron para ofrecer alimentos, bebidas y apoyo a quienes quedaron atrapados en los bloqueos.
Uno de los episodios más comentados ocurrió en Michoacán, donde el cantante de música banda Chuy Lizárraga, al quedar varado en uno de los bloqueos, descendió de su vehículo y convivió con los manifestantes, cantando a capela uno de sus temas más populares. Su gesto fue aplaudido en redes sociales, donde usuarios destacaron su empatía con los trabajadores del campo.
En Guanajuato, las protestas llegaron a bloquear más de veinte puntos carreteros, entre ellos los tramos Irapuato–Silao a la altura de Aldama, Salamanca–Valle de Santiago en el Jarrón Azul, Celaya–Salvatierra en Panales Jamaica, Pénjamo–Santa Pacueco en la federal 90, y León–Silao a la altura de Puerto Interior. En la mayoría de los casos, los manifestantes permitieron el paso de ambulancias, patrullas, adultos mayores y familias con niños.
Las manifestaciones se mantuvieron hasta la tarde del martes, cuando se confirmó el inicio del diálogo entre representantes del Movimiento Agrícola Campesino y autoridades federales de la SADER y la Secretaría de Gobernación. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo reiteró su compromiso de acompañar las causas del campo y mantener la paz social.
“Entendemos y acompañamos las causas del campo guanajuatense. Seguiremos siendo vínculo con el Gobierno Federal para que las y los productores sean escuchados”, expresó.
Con la reapertura de la carretera 45 y la normalización gradual del tránsito, se prevé que en las próximas horas los transportistas y productores liberen el resto de los puntos bloqueados, tras dos días que combinaron protestas, solidaridad y momentos insólitos que mostraron el espíritu del pueblo mexicano incluso en medio del conflicto.
