Imagen
Seguridad

Aseguran agua para guanajuatenses y su campo

Oct 21 / 2025

Guanajuato, Gto., 21 de octubre de 2025.– Con una inversión histórica de más de 21 mil millones de pesos, el Gobierno de la Gente impulsa el proyecto de tecnificación del Distrito de Riego 011 y la construcción del Acueducto Solís–León, obras estratégicas que garantizarán el abasto de agua para los guanajuatenses y el campo durante los próximos 50 años.

La Secretaría del Agua y el Medio Ambiente confirmó que estos proyectos no afectarán los volúmenes de agua de los usuarios del Distrito 011 ni a los productores agrícolas de la región. Por el contrario, permitirán contar con infraestructura moderna, eficiente y sustentable para incrementar la productividad y reducir el desperdicio del recurso.

La tecnificación contempla una inversión de 6 mil 412 millones de pesos y permitirá recuperar hasta 120 millones de metros cúbicos de agua, mediante la modernización de más de 10 mil 200 hectáreas y 240 kilómetros de canales en beneficio de 25 mil productores. Con estas acciones se incorporarán tecnologías innovadoras para el riego por goteo y aspersión, revestimiento de canales y capacitación técnica para un uso más eficiente del agua.

El agua recuperada se distribuirá mediante el Acueducto Solís–León, con una longitud de 187 kilómetros y una inversión de 15 mil millones de pesos, financiada en partes iguales por la Federación y el Estado. Este acueducto abastecerá a los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, los cuales dependen casi totalmente de aguas subterráneas. León, por ejemplo, solo recibe un 3% de agua superficial proveniente de la presa El Palote.

Las autoridades destacaron que tanto la construcción del acueducto como la tecnificación del campo están sustentadas técnica y legalmente, con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y respetan los derechos de los integrantes de la cuenca. El Gobierno de la Gente reiteró su compromiso de no afectar a los agricultores, asegurando todo el apoyo para que continúen con su labor, considerada fundamental para el desarrollo del estado.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, garantizó el abasto de agua para los habitantes y productores de Acámbaro, tras el acuerdo firmado entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. Explicó que gracias a las gestiones de la mandataria estatal, se instalará una ventanilla especial en Guanajuato para atender directamente a los productores agrícolas y vincularlos con las oficinas centrales de CONAGUA, con el propósito de atender inquietudes y resolver los asuntos pendientes relacionados con la antigua construcción de la presa.

El funcionario agregó que se establecerá una mesa permanente de coordinación con CONAGUA para dar seguimiento al proyecto y mantener comunicación constante sobre sus avances. Aclaró que el acueducto comenzará a operar cuando lo permita el ahorro generado por la tecnificación del campo, subrayando que la eficiencia en el uso del agua será clave para su puesta en marcha.

Jiménez Lona adelantó que en los próximos días se convocará a reuniones con productores y actores locales para mantener un diálogo abierto y transparente. “El Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de que no habrá afectaciones en los volúmenes de agua para las y los agricultores. Siempre habrá apoyo, porque son parte esencial para que a las familias de Guanajuato les vaya bien”, puntualizó.

Tags

Compartir

Publicidad