
Afectaciones por lluvias, principalmente en la Sierra Gorda
Oct 11 / 2025
Guanajuato.— Las lluvias registradas durante el jueves 9 de octubre provocaron afectaciones severas en varios municipios del noreste del estado, principalmente en Atarjea, donde el Río Atarjea se desbordó, dejando daños en viviendas y caminos rurales.
Las autoridades de Protección Civil de Guanajuato y Querétaro se mantienen en alerta ante la posibilidad de más precipitaciones durante el fin de semana, lo que podría agravar la situación en las comunidades serranas.
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E en la región de la Sierra Gorda, donde se reportan más de un centenar de comunidades afectadas en los límites de Guanajuato y Querétaro.
En Tierra Blanca, las presas y cuerpos de agua alcanzaron entre el 95% y 100% de su capacidad, por lo que se iniciaron desfogues preventivos. En Victoria, el embalse Misión de Arnedo superó su nivel máximo, mientras que varias vías serranas sufrieron deslaves e incomunicación parcial.
En Xichú, dos vehículos fueron arrastrados por la corriente de los ríos, además de registrarse fallas en el suministro eléctrico que dejaron sin luz a varias comunidades. Las localidades de Palomas, La Laja, La Pila y El Saucillo permanecen incomunicadas.
Ante el riesgo climático, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó la suspensión de clases presenciales este viernes 10 de octubre en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. Las actividades se desarrollarán de manera virtual hasta nuevo aviso, con la intención de proteger a la comunidad educativa.
Las autoridades estatales exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar riesgos por deslaves, desbordamientos o cortes de energía.
