Imagen
Seguridad

¿Por qué recibiste hoy una “Alerta Presidencial” en tu celular?

Sep 19 / 2025

 

Este viernes 19 de septiembre millones de mexicanos recibieron una alerta con un sonido fuerte y un mensaje inesperado en sus celulares: “Alerta Presidencial”. Lejos de ser un error o un ataque, se trató del Segundo Simulacro Nacional 2025, coordinado por Protección Civil y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con el objetivo de entrenar a la ciudadanía para reaccionar en casos de sismo y otras emergencias.

La novedad fue que, por primera vez, se utilizó el sistema de alertamiento masivo vía celular, el cual no depende de internet ni de aplicaciones especiales, sino únicamente de que el teléfono tenga señal y esté encendido. El mensaje llegó acompañado de un tono de alarma que sonó incluso en dispositivos en silencio, bloqueados o en medio de una llamada. De acuerdo con las autoridades, fueron más de 80 millones de teléfonos los que recibieron la notificación en todo el país.

En Guanajuato, la alerta causó sorpresa y hasta confusión en algunas personas que no estaban enteradas del simulacro y pensaron que se trataba de una emergencia real. Varios usuarios compartieron capturas de pantalla en redes sociales para confirmar si era un aviso oficial, y pronto Protección Civil estatal confirmó que todo formaba parte del ejercicio nacional.

Aunque en algunos casos el mensaje no llegó debido a que los dispositivos eran modelos antiguos o porque no tenían activada la configuración de alertas de emergencia inalámbricas, la mayoría de la población pudo atestiguar el alcance de este nuevo mecanismo que busca familiarizar a las familias con los protocolos de seguridad.

El simulacro de este año nos deja en claro que la prevención no solo implica evacuar edificios o medir tiempos de reacción, sino también aprender a reconocer los canales oficiales de comunicación en una emergencia real. Y, aunque esta vez todo quedó en un ejercicio, la “Alerta Presidencial” nos recordó la importancia de estar preparados para actuar con calma y confianza cuando se trate de proteger la vida.

Compartir

Publicidad