
VINCULAN A LOS PRESUNTOS RESPONSABLES POR ATAQUE EN FIESTA RELIGIOSA EN SAN MIGUEL
Ago 29 / 2025
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró vincular a proceso a 4 presuntos responsables de la tragedia ocurrida en San Miguel de allende, en donde dejó como saldo tres personas sin vida y dieciséis más lesionadas por impactos de arma de fuego.
A través de trabajos de investigación estratégica e inteligencia jurídica, se logró identificar, ubicar y detener a integrantes de una célula criminal vinculada con este multihomicidio. Entre los capturados se encuentra Víctor Aarón “N”, alias “el Panadero”, quien ya fue vinculado a proceso penal por homicidio y homicidio en grado de tentativa, con prisión preventiva como medida cautelar.
Durante los operativos encabezados por la Fiscalía, con apoyo de la Secretaría de Seguridad de San Miguel de Allende, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, se aseguraron armas de fuego, equipo táctico, vehículos y diversos indicios que fortalecen la investigación.
Además de “el Panadero”, tres hombres más fueron detenidos y quedaron a disposición de la autoridad federal, que ejerció acción penal por delitos de su competencia. Una vez vinculados a proceso, enfrentarán también las órdenes de aprehensión estatales que existen en su contra por su probable participación en el crimen ocurrido en San Miguel de Allende.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, confirmó que los cuatro detenidos fueron vinculados a proceso, al señalar que este caso debía mandar un mensaje contundente de que en Guanajuato no habrá impunidad.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron en los primeros minutos del 18 de agosto, cuando un grupo armado irrumpió en una fiesta religiosa en el templo del Infonavit Malanquín y abrió fuego contra los asistentes. En el sitio murieron dos personas y 17 resultaron heridas; posteriormente, uno de los lesionados perdió la vida.
El caso se suma a otros ataques armados perpetrados este año en festividades religiosas de distintos municipios del estado. En Irapuato se registraron 11 muertos y 20 lesionados; en San Felipe, siete fallecidos; y en Salamanca, siete muertos y nueve heridos.
La Fiscalía subrayó que las investigaciones continúan abiertas para garantizar que todos los responsables enfrenten la justicia y reafirmó su compromiso con el acceso a la verdad y la seguridad de las familias guanajuatenses.
Escrito por: Brian Sánchez
Fotos: Especiales
