
LLUVIAS IMPULSAN EL RENACER DEL CAMPO EN LEÓN
Jun 16 / 2025
Gracias al inicio de una temporada de lluvias con pronóstico favorable, más de 9 mil hectáreas de temporal ya han sido aseguradas y sembradas en León, lo que perfila una de las mejores temporadas agrícolas de los últimos años.
La administración encabezada por la presidenta municipal Ale Gutiérrez, el fortalecimiento del campo es una prioridad, al ser fuente de ingreso para miles de familias. Desde la Dirección General de Desarrollo Rural, se implementan acciones estratégicas para garantizar condiciones de producción estables y sostenibles.
“Hasta el momento tenemos aseguradas este número de hectáreas porque la gente espera un buen temporal. Y va muy bien. No hay ningún reporte de pérdida, los productores están muy animados”, comentó Roberto Palomares Torres, director de Desarrollo Rural.
Según los pronósticos, se estima que la superficie total de producción de temporal podría superar las 16 mil hectáreas a finales de este año, con cultivos mayoritariamente de maíz blanco y sorgo, que representan cerca del 70% del total.
Esta cifra representa un repunte histórico, considerando que en 2023 —uno de los años más secos en la historia reciente— apenas se sembraron 3 mil 500 hectáreas. En 2024 se logró una recuperación importante, con más de 14 mil hectáreas cultivadas, es decir, un incremento del 300%.
Con el acumulado actual de lluvias que ya supera los 164.97 milímetros, y la proyección de alcanzar los 604 milímetros en los próximos meses, León se prepara para superar las metas agrícolas del año anterior.
Además del aprovechamiento de las condiciones climáticas, el Gobierno Municipal mantiene su respaldo al campo a través de diversos programas que atienden a más de 30 comunidades rurales. Estos incluyen la entrega de insumos, fertilizantes, semillas, alimento para ganado durante el estiaje y apoyos alimentarios en caso de baja producción, todo con el fin de fortalecer el autoconsumo, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
