Imagen
Seguridad

AUTORIDADES MANTIENEN PROTECCIÓN AL ECOSISTEMA LOCAL

May 19 / 2025

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Zoológico de León trabajan de manera continua en acciones que ayuden en la protección y conservación de la biodiversidad, actuando en la liberación de ejemplares a áreas naturales protegidas, así como la preservación de éstas. 

Se llevó a cabo una liberación de 9 ejemplares en el Área Natural Protegida de Sierra de Lobos, 1 Alicante, 1 Zorrillo, 2 Tlacuaches, 2 Zopilotes y 3 Coyotes. Dando pie a una protección a su diversidad genética, aseguramiento que su población al evitar que disminuya y genere un equilibrio de la biodiversidad. Todos los ejemplares fueron canalizados mediante el centro de rescate dentro del zoológico de León. 

Adicionalmente en la Cuenca de la Esperanza, Cuenca de la Soledad y Cerro del Palenque, se han liberado especies como Cacomixtle Norteño (Basariscus  astutus), Zorrillo Listado (Mephitis macroura), Lince Americano (Lynx rufus), Lechuza de Campanario (Tyto alba), Cuervo Común (Corvus corax) y Alicante (Pituophis deppei).

Al igual que la fauna, las áreas naturales protegidas son de vital importancia de bien estado por lo que, su bien estado es factor crucial para la liberación de fauna salvaje, lo que permite el desarrollo y reproducción de dichas especies en el estado de Guanajuato. 

Cada habitante tiene la responsabilidad de respetar y cuidar los ejemplares, así como su ecosistema correspondiente, por lo que si se encuentra con al animal, acudir con las autoridades como Protección Civil o Bomberos, o bien ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEDA Delegación Guanajuato al teléfono 473-73-31-245 o al 911.

Escrito por: Brian Isaac

Fotos: Secretaría del Agua y Medio Ambiente y Zoológico de León.

Tags

Compartir

Publicidad